Topología 3D!!!

TOPOLOGÍA!!  este no pretende ser un megatutorial, más bien una introducción ligera o una presentación al tema para aquellos que ni sabian que existia esto en el mundo del 3D

...este es un tema al que particularmente nunca le tomaba importancia hasta que un día decidí modelar un personaje, ese día encontré que todo lo que había hecho antes siempre pudo estar mucho mejor y mejor aún,con menos polígonos y por ende menos peso de archivo.
Resultado de imagen para topologia 3d

Usar Topología va de la mano con entender las formas, con entender la geometría de aquello que estoy diseñando o de aquello que quiero emular , de ello obtenemos muchos beneficios , uno de ellos es tener menor cantidad de polígonos , es decir tener un modelo optimizado y si nos toca hacer el modelo de un personaje deberemos entender donde se darán las deformaciones, incluso hasta para hacer los cortes para el mapeo es super útil utilizar la topología previamente dada.

Resultado de imagen para topologia 3d

...pero y los que solo hacemos Arquitectura y Diseño de Interiores ...que hay de los que usamos bloques 3d y nunca hemos visto la TOPOLOGIA ni por asomo!!!! (estoy exagenrando)

Bueno, dependiendo del software que uses, es posible que puedas o no usar algunas técnicas de modelado pero en general si mínimamente hemos hecho algo de box modelling , seguramente podremos modelar usando topologías correctas en cualquier software porque la teoría vale para todos!!! y lo mejor de todo es que nos ayudará a generar modelos complejos!!!

Resultado de imagen para topologia 3d

Este es un pequeño ejemplo realizado en Sketchup, software en el que habitualmente no se hace box modelling, eso no significa que no se pueda , además queda claro que las formas se logran gracias al uso del mediano entendimiento de la topología.



 Este es otro ejemplo realizado en 3D Max donde el uso de la topología para lograr ciertos detalles es mas que necesario.



 En conclusión la Topología es un método al cual le sacaremos provecho en las diferentes etapas de la realización de un modelo 3D por ello debemos planificarla previamente según las necesidades del diseño a realizar.

Todo parte de una geometría!!!  y todo tiene una Topología o al menos debería tenerla.
Resultado de imagen para zaha hadid 3d




Comentarios